La escuela y la familia

La relación entre la escuela y la familia, forma un vínculo que tiene como objetivo principal el bienestar y la mejora educativa del alumnado, pero no por esto queda exenta de los roces y desacuerdos que llegan a surgir en cualquier relación humana.

Entonces, ¿Cómo mejorar la relación entre familias y escuela?

La transparencia y la confianza que se produce a partir de la retroalimentación son algunos de los elementos que hacen de la comunicación algo más que un mero intercambio informativo. Pero, más allá de los grupos de Whatsapp que son creados por y para familias de un grupo en particular ¿qué se puede hacer como escuela para mejorar la interacción con las familias del alumnado?

• Compartir periódicamente con los padres de familia las noticias que afecten a la escuela y a su alumnado. De este modo, estarán informados de todo lo que sucede en la escuela, sintiéndose partícipes e integrados de una forma cómoda para ambas partes
    • Crear sentido de pertenencia con la comunidad mediante el uso de  recursos digitales: Convertir las redes sociales en un punto de encuentro entre familias y escuela
  • Creación de foros o contenido interactivo en los que tanto docentes como familias puedan participar. ambas estrategias pueden utilizarse para conocer las opiniones de los familiares sobre determinados temas.

Implementar un  conjunto de estrategias para coordinar la comunicación escuela y familias, garantiza una educación que contempla, de forma unitaria, todos los aspectos del desarrollo de los estudiantes  desarrollo tanto dentro como fuera del aula.