¿Cómo estudiar mejor? 5 maneras para obtener mejores resultados

Estudiar no siempre es fácil: el tiempo, nuestro estado de ánimo y cómo nos sintamos en ese momento son factores que pueden afectarnos de manera negativa a la hora de querer aprender o memorizarnos cosas. ¡Pero lo que más puede afectarnos es no tener una manera correcta de estudiar! Aquí te decimos qué puedes hacer para darle un boost a tu preparación para los exámenes.

1.- Estudia por bloques. Estamos acostumbrados a querer dedicar varias horas seguidas al estudio y aprender todo a la mera hora, pero a menudo la distracción o el cansancio nos ganan. Está científicamente comprobado que es mucho más eficaz estudiar por bloques de 25 o 30 minutos con descansos de cinco minutos.

2.- Estudiar un poco a diario. Tener el hábito de dedicar un poco de tu tiempo diario al estudio hace que tu cerebro se acostumbre a estar más abierto a recibir información. No tiene que ser mucho tiempo: empezar con media hora o una es un buen comienzo. ¡Verás cómo se te facilita todo mucho más a la hora de estudiar para los exámenes!

3.- Subraya y anota en tarjetas. Abstraer y resumir los conceptos más importantes en tarjetitas puede ser muy útil para repasar. Funciona porque el cerebro trabaja de manera parecida: por bloques. Además, al hacer anotaciones con tu propia letra y con tus propias palabras de lo que entendiste facilita el proceso de aprendizaje. 

4.-  Ponte objetivos específicos. Cuando tenemos en claro lo que queremos lograr y hacemos una estrategia o un plan para hacerlo, es mucho más factible que lo hagamos. Por ejemplo, puedes ponerte el objetivo de repasar tal tema el martes, o de tener dominado tal tema para el final de la semana, o de leer cierto número de páginas del libro en dos horas. 

5.- Enseña lo que aprendes. Enseñar implica también aprender en el acto; cuando logramos realmente comprender algo, es más fácil que lo expliquemos a alguien más; muchas veces, de hecho, logramos comprender mejor las cosas MIENTRAS las estamos explicando a alguien. La clave para ser un buen estudiante es también estar dispuesto a compartir lo que sabes. 

Big Bang Theory Brain GIF - Find & Share on GIPHY

¿Qué opinas de estos consejos para aprender mejor? ¿Ya has intentado alguno? Aunque suene trillado, la educación realmente es algo indispensable para tener éxito en cualquier cosa que queramos hacer y tener el mayor conocimiento posible de temas variados nunca está de más y te puede sacar de muchos apuros. ¡Recuerda compartir tu conocimiento! Podemos luchar por el mundo que queremos ver desde nuestro lugar.    

Whatssapp