Mnemotecnia: ¡memorízalo todo para tus exámenes!

Ya se acercan las nuevas evaluaciones y tú te estás preguntando cómo le vas a hacer para aprenderte tooooodo eso. Es mucho, ¿verdad? Sí… así es la vida. ¡Pero nunca es imposible meter toda esa información en tu cabeza y sacarte un perfecto diez, un luminoso 9 o ya, aunque sea, un ocho regordete! Deja todo lo que estás haciendo por unos minutos, que estamos a punto de darte la información más útil de la vida: te presentamos a la mnemotecnia.

Primero que nada… ¿habías escuchado de ella? Bueno, no importa, aquí lo explicamos un poco: la mnemotecnia es un conjunto de técnicas de aprendizaje que ayuda a memorizar ideas o conceptos complejos de manera sencilla, todo esto basado en la asociación de ideas, conceptos, sonidos e imágenes; digamos que vas a hackear tu mente y jugar con tu memoria para hacerle más fácil todo el proceso. Vamos a ver algunas técnicas.

1.- Técnica de las iniciales

Ésta es una manera muy sencilla de empezar a adentrarse en el mundo de la mnemotecnia… y de asegurar tus respuestas correctas.  Consiste en formar una palabra con las iniciales de cada elemento. Funciona bien si se trata, por ejemplo, de una lista de personas o lugares en concreto y cuando no importa tanto el orden, se pueden hacer combinaciones para que sea la forma más sencilla de recordar los elementos. Por ejemplo, supongamos que tienes que aprenderte los países que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Para esto, podríamos formar dos palabras: AJÍ (Alemania, Japón e Italia) para el lado del Eje y RECHU (Reino Unido, Estados Unidos, China y Unión Soviética) para los Aliados.  Lo mismo aplica para los elementos de la tabla periódica que conforman los básicos de la materia orgánica: CHON (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno).

2.- Técnica de los acrósticos

Ésta es una de las más fáciles e incluso divertidas de usar. Consiste en construir una frase con las primeras letras de las palabras a memorizar. Es un excelente método para memorizar listas de cosas. Pongamos el ejemplo con un poco de Biología. Estás tratando de memorizarte la categoría taxonómica de los seres vivos (en orden, por supuesto). Ya lo has repetido mil veces en tu cabeza, y sigues sin aprendértelo: Dominio, Reino, Filo, Clase, Orden, Familia, Género, Especie. Bueno, ¿qué tal te parece “Don Rey Feo Con Ojos Fieros Genera Espanto”? Es una frase curiosa, es fácil de aprender, ¿no? Cada inicial de esa frase es también la inicial de cada grupo taxonómico:

Don – Dominio

Rey – Reino

Feo – Filo

Con – Clase

Ojos – Orden

Fieros – Familia

Genera – Género

Espanto – Especie

3.- Técnica de loci (lugar)

Este método consiste en imaginarse un recorrido que hagamos muy seguido y nos sepamos de memoria, para luego empezar a asociar las locaciones que encontramos en él con los elementos o palabras que queremos memorizar. Pongamos que quieres aprenderte los siete gases nobles de la tabla periódica (helio, neón, argón, kriptón, xenón, radón y oganesón). Podrías asociarlos de la siguiente manera: “Siempre paso primero por la heladería; heladería – helio. Luego, paso por el puesto donde venden pelis nuevas, neo – neón. Después, veo la banqueta llena de árboles; árboles – argón y escucho a los grillos “crí-crí”: kriptón. Cerca de ahí, hay un taller mecánico con un poster de Xena – xenón donde siempre escuchan a todo volumen la radio – radón. Y ya que llego a la escuela, a la entrada hay un profesor que parece ogro – oganesón.”

Éstas son sólo algunas técnicas, pero hay más de las que te puedes imaginar. Si te pareció interesante, útil o incluso divertido, puedes buscar más sobre mnemotecnia fácilmente en internet, ¡recordarlo todo ES POSIBLE! ¿Tú ya has aplicado alguno de estos hacks mentales? ¡Déjanos tus comentarios!

Whatssapp