Tips para para motivar a tu pequeño en sus primeras semanas de clases:

⦁ Enseñarle algunas reglas y valores:
Antes que nada, debemos de enseñarle a nuestros pequeños que dentro y fuera de nuestros hogares existen reglas y valores. Como dicen comúnmente “La educación comienza en casa”.
Es importante asegurarte de que tu hijo entienda las reglas de convivencia básica. La buena convivencia se basa en enseñar a los niños a respetar los derechos de los demás.  Debe aceptar que hay obligaciones que todos debemos cumplir, porque sin ellas, cada uno haría lo que le parezca más oportuno cayendo en la falta de armonía y respeto por los demás.
Las normas de convivencia permiten que los miembros de un salón interaccionen y se comporten de forma ordenada, tolerante y respetuosa.
Establecer un horario:
Ahora que tu hijo comenzará una vida con horarios más establecidos, es importante promover esta rutina también en casa y programarnos para establecer horarios determinados de comida, ocio, estudio o de ir a dormir.
Establecer que deben dormir de 8 a 10 horas al día, por esta razón, adelantar la hora de irse a dormir representa una buena idea. De esta forma, el pequeño irá aceptando, sin demasiadas protestas, el momento de despertarse para ir al colegio. Introduce horarios de comidas definidos, así el pequeño estará listo para esperar la hora que se le indique para tomar su lunch.
Enseñarle a comunicarse:
Esta es la primera vez que tu hijo experimentará un poco de independencia y autonomía. Por ello, es importante enseñarle a comunicar lo que quiere decir y lo que siente. Prepararlo para que controle sus ganas de ir al baño, se lave los dientes y para poder comunicar un malestar o necesidad.
¿Sabes qué decirle a tu hijo cuando vayas a dejarlo a su primer día de clases?
“Aquí voy a estar cuando salgas de clases”
Intenta decirle “Aquí voy a estar cuando salgas” en lugar de “voy a estar en el salón cuando llegues”.Estas últimas dos acciones le harán sentir que traicionaste su confianza y verán a la escuela como un sitio negativo.
Déjale muy claro que no es una separación, que es un tiempo donde podrá hacer las cosas que más le gusta y estarás ahí al final del día para llevarlo a casa.
“Yo también te voy a extrañar”
Si tu hijo llora en su primer día de clases, es totalmente normal. El llanto es una expresión humana completamente natural, tanto en niñas como en niños. Dile que no tiene nada de qué avergonzarse, que comparten sentimientos y que lo extrañarás, pero que en el Kinder vivirá cosas emocionantes y divertidas.
“Estoy orgulloso/a de ti”
Díselo todos los días, cada vez que te comparta sus logros. Entrar al kínder es un momento para el que se prepararon y significa un gran logro para tu pequeño. Celébrenlo juntos y con emoción, asegúrate de que sepa cada día de su vida lo orgullosos que están de él.