Educando con valores

Uno de los temas más importantes a tratar dentro de la educación, son los valores. Inculcar en los estudiantes conceptos tan importantes como la honestidad, la responsabilidad, la empatía y otros valores universales es fundamental para crecer con cimientos sólidos.

Ya que son muchos los valores reconocidos, es importante desde temprana edad identificar cuáles se ajustan mejor a nuestra manera de ser y de pensar, tener esta información, nos ayudará a identificar algunos aspectos direccionales en nuestra vida y, a partir de ahí, nos será mucho más fácil marcarnos objetivos específicos sobre los que construirla.

Una de las mejores maneras para concientizar a los niños es a través de ejercicios de autoconocimiento donde se invite a los niños a cuestionarse y reflexionar sobre diferentes aspectos de su vida.

por ejemplo:

• ¿Qué tipo de hermano/hermana, hijo/hija quiero ser?
  • ¿Qué te gustaría aportar en tus relaciones?
  • ¿Qué significa para ti ser un buen amigo?
  • ¿Cómo te gustaría relajarte y desconectar de forma regular?
  • ¿Qué es lo que valoras del aprendizaje, los estudios y la escuela?
  • ¿Qué tipo de relaciones te gustaría construir con otros estudiantes?
  • ¿Cómo te gustaría colaborar en tu comunidad (voluntariado, ayudando a un anciano, reciclando, etc)?
  • ¿Qué valores son más importantes para mí?
  • ¿A cuáles les presto más atención?
  • ¿Cuáles descuido más?
  • ¿Hay alguno al que me gustaría dedicar más tiempo?

Sobra decir que la mejor forma de transmitir los valores es a partir del ejemplo, claro, una educación escolar basada en reforzar los valores también es un gran complemento para los niños.

En nuestras escuelas tenemos los valores humanos siempre presentes en cada nivel escolar, de este modo, es posible que los estudiantes logren un desarrollo sano y una convivencia saludable que les permita integrarse pacíficamente en la sociedad.