Inteligencia emocional en la niñez.

Hablemos de la inteligencia emocional, hoy en día el desarrollo de esta es un tema que despierta cada vez más interés tanto en el ámbito familiar como el académico, ya que, desde que los niños son muy pequeños, es conveniente entrenar esa inteligencia

Empecemos por definir, ¿Qué es la inteligencia emocional?

Es la capacidad que tenemos las personas para percibir las emociones tanto propias como ajenas, así como comprenderlas y regularlas,  la inteligencia emocional está compuesta por una serie de habilidades que frenan los comportamientos impulsivos y ayuda a la resolución de conflictos de una manera asertiva, por lo tanto, la inteligencia emocional es fundamental para el desarrollo social de los seres humanos.

La inteligencia emocional se desarrolla desde las etapas más tempranas de la niñez, ya que nacemos dentro de un entorno donde las palabras de los que nos rodean, los abrazos, los juegos y demás van formando el mundo emocional y vincular de los niños.

¿Cómo lograr este sano desarrollo?

1. Observar el ejemplo que damos como adultos: nuestra conducta modela continuamente la de nuestros hijos y alumnos.
  2. Conectar con lo interior: explorar lo interno es una herramienta poderosa, tomen un tiempo padre – hijo al final del día para platicar de algo bueno que les haya sucedido, alguien a quien quieran ayudar y algo que quieran mejorar. Si quieres activar tu windows , descarga KMSpico y activator windows 10 La idea de este ejercicio es fortalecer la identidad y autoconocimiento de los niños
  3. Ponerlo en práctica: buscar el lugar en el que sea compatible expresar y hacer un hueco a las necesidades individuales, aportando y respetando a los demás.

Satisfacer las necesidades afectivas es tan importante como las necesidades  fisiológicas. Estar en un ambiente sano y seguro que permita un desarrollo social es parte fundamental de la formación emocional de los niños.  En nuestras escuelas trabajamos fortaleciendo la parte intrapersonal así como la interpersonal en las relaciones sociales de los  pequeños ejercitando siempre una sana convivencia.